Piensen en la siguiente afirmación de Contreras (1994:11) "Sólo la acción colectiva organizada que puede realizarse a partir de comunidades críticas ampliando su área de influencia e incorporando a más gente y a mas sectores sociales, podrá dar lugar al cambio educativo y social".
Ahora respondanse de modo individual, como partes de la pareja pedagógica que conforman:

¿CÓMO PIENSO Y COMO ME SIENTO AL PARTICIPAR DE ESTA EXPERIENCIA?
¿CÓMO VEO A MIS ALUMNOS Y COMO ME VEO A MI MISMO EN RELACION A MI PRACTICA PROFESIONAL TRADICIONAL?

Las respuestas a estas preguntas las trabajamos en nuestra reunión semanal de modo presencial y volcamos en este espacio nuestros análisis y conclusiones.

Carina:
La reflexión que surge de trabajar con un colega es que esta experiencia permite ampliar el contexto de enseñanza. La mayor parte del tiempo los docentes trabajamos aisladamente, en un espacio físico especifico como lo es el aula, un espacio cerrado donde la irrupción de un agente externo a esa comunidad de aprendizaje genera ciertas incertidumbres y muchas veces hasta molestia, ya que nuestro espacio "propio", que consideramos sólo nuestro está siendo observado, juzgado por alguien que no pertenece al mismo. Pero tener la mirada crítica de alguien externo, como lo es un colega, es una herramienta fundamental para el crecimiento profesional y personal. Un colega nos puede desde su observación dar una mirada diferente de lo que esta sucediendo el en aula, lo que estamos haciendo bien o lo que creemos que hacemos bien pero en realidad no vemos objetivamente ese suceso y en realidad estamos andando por un camino contrario del que uno piensa que está transitando. Además poder tener la mira de los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, considero que nos brinda a los docentes la posibilidad de saber realmente cómo estamos enseñando, qué cosas debemos cambiar, cuales son las necesidades reales de nuestros alumnos y ante eso diseñar un plan de acciones que sean acordes a esa necesidades. De esa manera nuestro crecimiento profesional es aún mayor.

Esteban:
La experiencia en el trabajo realizado hasta la fecha como pareja pedagogica resulta muy positivo partiendo del objetivo de mejorar la practica docente para obtener mejores resultados. Desde esta base la critica y soporte de un colega me permiten redireccionar mis trabajos o mejorar los mismos. Si bien un docente posee un esquema de trabajo y lo concretiza con el grupo de alumnos, no siempre utiliza las mismas estrategias y metodos para llegar a buenos resultados, tanto en cada alumno en particular como en grupos con los cuales el docente haya trabajado anteriormente. De alli la necesidad de mejorar sus practicas. El trabajo como pareja pedagogica entonces brinda un trabajo en conjunto donde ambos docentes socializan sus desempeños pedagogicos, reflexionando, reorganizando, reordenando las actividades en busca de alcanzar el fin propuesto. Pienso que mi tarea se encuentra ampliamente beneficiada. Esta práctica deberia hacerse extensiva a todos los docentes de la carrera, para que la calidad de alumnos que buscamos sea lograda con mayor eficiencia.
Con respecto a mis alumnos he podido observar una satisfactoria evolucion en la pronunciacion y diccion. Si bien entiendo que aun falta mucho para la calidad de alumnos deseados considero que con Carina vamos por buen camino. Estamos pensando en añadir otras actividades a traves de la wiki para que los alumnos incrementen su practica y consoliden saberes.